SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

Capacitan a diversos sectores en microbiología de alimentos

* Su aplicación en la industria y la importancia en la salud pública.

Tegucigalpa.- MDC. 20 de Noviembre de 2018. Alrededor de unas 80 personas de los sectores productivos, cadenas de restaurantes, estudiantes y catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),  personal oficial y participantes de los países de República Dominicana, México, Guatemala y El Salvador son capacitados a través de un taller sobre " Microbiología de los Alimentos y su Aplicación en la Industria del 20 al 22 de Noviembre en la ciudad, Capital.

Este taller es realizado por el Laboratorio Nacional de Análisis de Residuos (Lanar),con el apoyo técnico de la Universidad de Texas Tech de Estados Unidos, en
coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y el Organismo  Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Los participantes pertenecen a los rubros de frutas, vegetales, cárnicos, lácteos, acuícola y pesqueros, al sector público y la academia quienes durante 3 días tendrán la oportunidad de mejorar sus conocimientos.

El objetivo del taller fue presentar conceptos avanzados sobre los microorganismos patógenos de mayor relevancia en la industria alimenticia, con el fin de que los participantes adquieran conocimientos más profundos sobre estos microorganismos y su importancia para la salud pública y donde tendrán la oportunidad de conocer y practicar diferentes técnicas y pruebas rápidas de vanguardia para la detección de patógenos en alimentos.

El curso fue inaugurado por Mauricio Guevara, Secretario de Agricultura y Ganadería (SAG), en compañía de Ricardo Paz, Director General de SENASA, Laureano Figueroa representante de la dirección ejecutiva del OIRSA, Alexandra Calle especialista en Ciencia Animal y de Alimentos de la Universidad de Texas Tech de Estados Unidos y Moisés Molina, representante de OIRSA en Honduras.

Durante el evento se resaltó la importancia que reviste este curso para el Lanar, laboratorio oficial del SENASA, delegado al OIRSA, responsable de realizar los análisis especializados de microbiología, residuos y contaminantes en alimentos.

Cuenta con la acreditación bajo la norma internacional ISO/IEC 17025:2005 para asegurar la confiabilidad y la calidad de los análisis y recientemente, ha sido elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Red Interamericana de Laboratorios de Análisis de Alimentos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), junto a laboratorios de Brasil, El Salvador, República Dominicana, Uruguay, Argentina y Panamá, lo cual contribuirá a fortalecer la interacción y la cooperación técnica-científica entre el Lanar y otros laboratorios de los países de las américas.

Los resultados de las pruebas que realiza el Lanar son fundamentales para los procesos de certificación de la inocuidad de los alimentos destinados a los consumidores nacionales y los productos hondureños de exportación que realiza el SENASA.

Adicionalmente, provee servicios analíticos a la industria de alimentos para verificar que sus productos cumplen con los estándares de inocuidad requeridos para su comercialización.

La implementación de este taller demuestra el liderazgo y los avances técnicos del Lanar para alcanzar su visión de ser el laboratorio de referencia a nivel nacional e internacional en la prestación de servicios de análisis de alimentos.

Reconocimiento
Durante la inauguración del taller Mauricio Guevara Secretario de la SAG entregó un reconocimiento a Doris Chinchilla, Decana de la Facultad de Química y Farmacia de la UNAH por el aporte en la formación en el campo de la investigación en alimentos a futuros profesionales.

De igual forma, María de Lourdes Madrid de la Escuela de Microbiología, recibió de manos del Director General de SENASA Ricardo Paz reconocimiento por contribuir de manera decidida en la formación de los jóvenes promesa de Honduras.


Noticias