SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

Con monitoreo y cuarentena:

Honduras mantiene el estatus de área libre de mosca del Mediterráneo

 

• Valle del Aguan, una oportunidad para producir y exportar.

*Sonaguera, Colón. Una inspección in situ en Puestos Cuarentenarios y plantaciones de producción citrícolas en Soaguera Colón, se realizó por las autoridades del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El propósito del reconocimiento en esta zona, es verificar que el país mantiene el estatus de área libre de mosca del Mediterráneo con monitoreo y cuarentena interna.

"En el Valle del Aguan contamos con una área libre de la mosca del Mediterraneo de 194 mil 500 hectáreas, con aproximadamente 28 mil manzanas aptas de vocación agrícola con alto potencial de producción de frutas y vegetales como cítricos, maracuya, rambutan, guanabana, tomate, chile, papaya, melón entre otros productos exportables, que tienen restricciones por mosca del Mediterráneo. dijo Javier Velásquez, Oficial Agrosanitario de OIRSA.

Según Velásquez, El Programa tiene dos componentes importantes que son cuarentena, con 5 puntos de control y monitoreo de la plaga y una red de trampeo instalada en todo el Valle del Aguan.

Puesto cuarentena


En el puesto de cuarentena ubicado en Planes, se inspeccionan a todos los vehículos que ingresan al Valle del Aguan, con el propósito de detectar fruta considerada como hospedante de Moscamed.

Los otros puestos cuarentenarios están ubicados en Planes Sonaguera, Corocito, Bonito Oriental, Silin Trujillo Colón, Mame y Sabana Larga en Olanchito, Yoro.

Colocación de trampas

En las plantaciones citrícolas ubicada en la aldea de Churrusquera se han colocado trampas a fin de realizar "El monitoreo por trampeo que consiste en la colocación de trampas para detectar oportunamente la presencia de la mosca del mediterráneo en estado adulto en el área de interés, utilizando trampas con atrayente sexual sintético o alimenticio." Dijo Oscar Espinal, Técnico de Monitoreo de Moscamed.

“Por su parte Carlos Morazán vice presidente de la Asociación de Citricultores de Sonaguera Colón ACISON, dijo "Apoyemos está iniciativa para poder lograr exportar frutas y hortalizas, enfatizando que se invierten unos 20 millones de lempiras anuales en este Programa para mantener está zona libre de la mosca del mediterráneo”.

Culminó diciendo "Necesitamos que el Gobierno nos respalde para propiciar oportunidades de inversión e incentivar el comercio a nivel nacional e internacional".

Datos
La mosca del Mediterráneo es una de las plagas más destructivas que existen en el mundo, y restrictivas al comercio internacional, con el accionar del Senasa y el OIRSA, desde el 2002 se trabaja en El Programa de mantenimiento de área libre del Valle de Aguan.

Se incentiva la producción de frutos sanos para consumo local y de exportación.

Según los expertos dentro de las iniciativas del Programa Moscamed, una vez se obtenga el reconocimiento a nivel internacional se establecerán los protocolos de exportación a productores hortofrutícolas aprovechando la ventaja de tener el Puerto de Trujillo a una hora de las áreas de producción, y así beneficiar a más de 400 mil pobladores del Valle del Aguan.

Noticias