SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

Con apoyo de KolFACI productores orgánicos mejorarán cultivos

Marcala, La Paz.- Con apoyo de la iniciativa de Cooperación entre Corea y América Latina para la Alimentación y Agricultura (KolFACI), el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería(SAG)capacita a técnicos oficiales y productores orgánicos de los rubros de café y cacao del país.

Esta capacitación es parte del Proyecto Mejoramiento del Ambiente del Cultivo en Tierra, a través de la Utilización eficiente de los Abonos Orgánicos y Biológicos, apoyado por KolFACI, Corea en su primera fase.

Sandra Elvir, coordinadora del Proyecto y Técnico Oficial en el departamento de Agricultura Orgánica  de la Subdirección General de Sanidad Vegetal de Senasa manifestó que,  “uno de los principales objetivos es capacitar a los productores en fertilización orgánica y en coordinación con la Cooperativa Café Orgánico Marcala (COMSA) realizamos este taller”.

Los temas fueron elaboración de abonos biopreparados orgánicos, pasto fermentado, bioyogurt, caldos minerales fríos y calientes, fosfitos, moléculas vivas para el control de plagas y enfermedades.

Los productores capacitados pertenecen a 4 cooperativas cafetaleras, del sector cacaotero y representantes de empresas que se dedican a la elaboración de abonos orgánicos y biológicos de los departamentos de La Paz, Atlántida, Lempira y Copán, además participaron técnicos oficiales de la Dirección de Ciencia  Tecnología Dicta y Senasa.

Rodolfo Peñalba, Gerente de COMSA señaló que, “estamos apoyando este curso, compartiendo nuestra experiencia con productores de varias organizaciones dedicadas a la producción orgánica, con la esperanza que fortalezcan sus conocimientos e implementen los conocimientos en sus fincas”.

Testimonio

Manuel Orlando Castillo Reyes, represente de la Asociación de Productores de San Andrés,  Lempira dijo que, “estoy muy agradecido con Dios y las autoridades de la SAG- Senasa y KolFACI por la oportunidad que nos han brindado para recibir este curso, hace un año estamos trabajando con abonos orgánicos, nuestra zona es cafetalera, somos 65 socios de los cuales 39 estamos certificados como productores orgánicos”.

Joel  Abdías Flores, representante de la Cooperativa de Producción Agrícola  de Cacaoteros  Jutiapa de Atlántida expuso que, “me dedico a brindar asistencia técnica a los productores de cacao, este taller es muy significativo el cual replicaremos con el fin de tener mejor rendimiento del cultivo”.

Los capacitados también recorrieron la finca la Fortaleza, Senderos el Nance, donde evidenciaron los resultados que se obtiene en el cafetal produciendo orgánicamente.

Antecedentes

SENASA tiene bajo registro a 5 mil 983 productores orgánicos, 53 procesadores y comercializadoras, 53 cooperativas y 4 organismos de certificación orgánica.

Los cultivos son Café, Cacao Piña, Camote, Nuez de Marañón, Pulpa de Café, Cardamomo, Pimienta Gorda,  Hortalizas y Rambután Orgánico con este proyecto se espera obtener una mejor productividad para el país.

Durante lo que va del año Honduras ha exportado 78, 795.71 tonelada métricas en productos orgánicos al exterior, siendo los principales mercados de exportación Europa, Estados Unidos, Japón y Canadá. 

Noticias