SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

USDA inspecciona sistema cuarentenario de Honduras

A fin de conocer los procedimientos que el sistema cuarentenario de Honduras aplica a los productos importados, una delegación del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (Aphis), y del Centro de Información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) realizaron una visita  en de inspección en Puerto Cortés y Aeropuerto Villeda Morales.

El sistema cuarentenario es desarrollado por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), adscrito a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de los oficiales de cuarentena del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), delegado al Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

La misión efectuó un recorrido por el Centro Logístico, ubicado en la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), donde observaron la infraestructura, como ser los andenes de inspección y cuartos fríos para productos refrigerados y congelados.

Además observaron la inspección de un barco granelero, donde verificaron las condiciones en que vienen los granos de Estados Unidos y los procedimientos que el sistema cuarentenario hondureño aplica.

En la visita al aeropuerto Villeda Morales se presenció la inspección de un embarque de pollitos de un día de nacidos, procedentes de Estados Unidos, y la forma en que los mismos son trasportados a las diferentes granjas del país.

Por su parte, los técnicos oficiales del Programa Avícola Nacional de Senasa, informaron a las autoridades del USDA, sobre las diferentes actividades que desarrollan a lo largo y ancho del territorio nacional con el fin de lograr accesar con carne de pollo al mercado estadounidense.

También, conocieron la fortaleza con que cuenta el Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, ubicado  en Puerto Cortés,  donde utilizando tecnología de punta, brindan resultados certeros y de forma ágil.

La misión de Estados Unidos, estuvo integrada por Stuart Wayne Kuehn, Richard Todd, Hazel Tayra Gonzales, Adam Thomas Brook  Ban, Héctor Galván, Irma Rodríguez, Daniel Alberto Orellana y Ana Gómez, especialista agrícola en la Embajada Americana en el país, quienes verificaron los distintos procesos cuarentenarios  aplicados a las importaciones de origen agropecuario.

Entre otros se dio a conocer el Programa de Certificación Fitosanitaria de Exportaciones Vegetales, el trabajo de la ventanilla del Centro de Exportaciones (Centrex), ubicado en San Pedro Sula,  donde se emiten los permisos fitosanitarios de importación y los certificados de exportación.

La comisión de Senasa estuvo integrada por José Luis Maradiaga, gerente del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), José Luis Salgado, oficial de Cuarentena Vegetal, Diana Martínez, jefe Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias, entre otros.

La comisión de Senasa estuvo integrada por José Luis Maradiaga, gerente del Servicio de Protección Agropecuaria (Sepa), José Luis Salgado, oficial de Cuarentena Vegetal, Diana Martínez, jefe Departamento de Diagnóstico y Campañas Fitosanitarias y los inspectores oficiales, Javier Cáceres, Ángel Barahona y Mauricio Lagos  inspectores oficiales .

Reunión de cierre

En la reunión de cierre se contó con la presencia del Director General de Senasa, Ricardo Paz, quien agradeció el interés por parte de las autoridades sanitarias de Estados Unidos en conocer el trabajo que realiza Honduras en materia fitozoosanitaria.

Mientras que el equipo de USDA/ Aphis, se comprometió a  identificar  puntos de mejora para brindar capacitación que permita el fortalecimiento de las capacidades del sistema cuarentenario hondureño.

Noticias