SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

Realizan muestreo en ganado bovino en el oriente del país

Un equipo del Departamento de Epidemiología de la Subdirección General de Salud Animal, del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG realizan muestreos, serológico y tuberculinización para el mantenimiento de fincas, declaradas libres para las enfermedades de brucelosis y tuberculosis bovina en la zona oriental del país.

"Estamos en la Finca los Barahona en la aldea las Lajas, municipio de San Antonio de Oriente, dando seguimiento y validación en el ganado bovino, muestreado y tuberculizado para el diagnóstico laboratorial de la brucelosis, y tuberculosis bovina", expresó Olman Leonel Hernández, Jefe de Brigada de Campo en el Departamento de Francisco Morazán.

El día de hoy alrededor de 150 bovinos fueron examinados a fin de continuar con el mantenimiento de esta finca la cual está declarada libre para ambas enfermedades, y se tiene previsto continuar con el proceso en semovientes la próxima semana, añadió Hernández.

Asistencia Técnica

Por su parte Juan Barahona, productor y propietario de la Finca Familiar los Barahona, manifestó que "el apoyo del gobierno es muy bueno, los técnicos de Senasa, nos visitan y hacen monitoreo para enfermedades de la brucelosis y tuberculosis bovina, nuestra ganadería está libre, gracias a este respaldo".

Barahona, quien también es el Tesorero de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del Zamorano (Agaza), dijo que "nuestra finca es pura ganadería de leche, contamos con alrededor de 200 cabezas, las razas que manejamos son Holstein y Jersey, la leche la llevamos al Creel de la Asociación donde pertenecemos unos 20 productores y esta es comprada por la Empresa Lacthosa Sula".

Señaló que, es un requisito del gobierno que "estemos dentro de los programas, ya que de esta forma aseguramos que nuestros hatos ganaderos, así como los productos derivados de la leche son aptos para el consumo humano".

Trazabilidad

La finca los Barahona, al igual que el resto de los productores dentro del Creel también están dentro del Programa de Rastreabilidad /Trazabilidad Agropecuaria, Acuícola y Pesquera que maneja el Senasa a nivel nacional.

Noticias