SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

Citricultores colombianos conocen programa HLB en cítricos de Honduras

 La delegación compuesta por viveristas, productores, empresarios y comercializadores arribaron al   país para llevarse la mejor experiencia sobre los avances en la prevención y control de HLB.

La, Ceiba, Atlántida.-Con el propósito de conocer el Programa Regional de Huanglonbing (HLB) en Honduras, una delegación de citricultores colombianos arribaron a la costa norte del país donde permanecerán por una semana. 

Del 14 al 19 de mayo la delegación conocerá y evaluará in situ los avances del proyecto conocido como “Fortalecimiento de la Región del OIRSA en el Control del Huanglonbing (HLB), y la implementación del Manejo Integrado de Plagas en Cítricos” en los componentes de producción de planta sana, manejo integrado vigilancia fitosanitaria y diagnóstico con pruebas de campo.

Actividad que servirá para brindar asesoramiento a los técnicos colombianos en mejoramiento de sus capacidades técnicas y científicas en el control del HLB lo que contribuirá a mejorar la producción de cítricos en su país. 

La delegación fue recibida por el Director General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), y personeros del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Representantes de la Embajada de Taiwán quienes  los acompañaran durante este recorrido por plantaciones de cítricos.

"Como hondureños  nos sentimos honrados de poder atender y compartir los resultados dentro del programa HLB, con personeros tan importantes de la industria citrícola de Colombia, señaló Paz durante su intervención como representante del gobierno. 

La misión técnica de Colombia es  integrada por Nancy Castaño, Marcela Buitrago, Gabriel Salazar, Andrés Jaramillo, Diego Arango, Carlos F. Arango, Simón Jaramillo, José f. Gutiérrez, Jorge Agudelo, Daniel Alvarado, Oscar Perea en calidad de Presidente Fedecitricos, quienes se muestran satisfechos por la apertura de las autoridades fitosanitarias de esta nación. 

Reconocimiento

El  grupo de citricultores colombianos, hicieron entrega de una placa de reconocimiento a las autoridades de OIRSA Taiwán y Senasa  por compartir los conocimientos y experiencia que han desarrollado, técnica, social y económicamente en beneficio de la citricultura Centroamericana, misma que fue recibida  por  Ricardo Paz Director  General de la institución. 

 Temas en desarrollo

Como parte de las actividades de los primeros dos días en las zonas citrícolas del país los colombianos recibieron una charla introductoria sobre el proyecto HLB, así como las experiencias aprendidas.

También, realizaron  visita al invernadero multiplicador de yemas de cítricos en el nivel 2, y supervisión en invernadero de producción de plantas sanas de cítricos nivel 3, ubicados en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) en la ciudad de La Ceiba.

En el recorrido por OIRSA, les acompañan  Carlos Urías, Xavier Euceda, Julio Mejia, Javier Velásquez y Kelvin Zelaya y  Roberto Guity y Naun Mancías por Senasa.

Posteriormente la misión visitará la casa malla de producción de plantas sana de cítricos en la empresa Colón Fruit Company (Cofrutco), y en parcelas demostrativas MIP y parcelas afectadas por HLB en sus diferentes Incidencias,  también visitaran el plantel industrial y sostendrán reunión con los involucrados en la cadena citrícola como ser citricultores, viveristas e industria Senasa, OIRSA en Sonaguera Colón.

Además, realizaran recorrido por la planta procesadora de Cítricos de la Asociación de Citricultores de Sonaguera (Acison) y sostendrán reunión con los socios y por último se trasladaran a Olanchito a fincas citrícolas de la zona en busca de sintomatología de HLB en campo.

Noticias