SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

Imparten foro sobre lechos biológicos en la agricultura

 

  • Una buena práctica para la protección de la salud y reducción del riesgo ambiental.
  • Hondureña se destaca como panelista en representación de la SAG-Senasa.

Con el propósito de contribuir a aumentar la resiliencia de la agricultura, mediante la aplicación de tecnologías que reducen el riesgo de contaminación ambiental y protegen la inocuidad de los alimentos se desarrolla en Costa Rica, el Foro Técnico denominado “Lechos Biológicos en la Agricultura, una Buena Práctica para la Protección de la Salud y Reducción del Riesgo Ambiental.

El mismo es coorganizado por el Instituto Interamericano de Agricultura (IICA), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), la Red Iberoamericana de Lechos Biológicos y la Universidad de Costa Rica (UCR) con la representación del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria Senasa, Honduras, así como Brasil Guatemala y Chile.

El evento fue inaugurado por Federico Villarreal, Director de Cooperación Técnica del IICA; Luciano Gebler, Investigador de Embrapa; Carlos Rodríguez, Director del Centro del Investigación en Contaminación Ambiental del Cica/UCR, Red Iberoamericana de Lechos Biológicos y Marco Vinicio Jiménez, Director Ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado.

“Estamos muy agradecidos con el IICA por esta oportunidad  de capacitarnos, al tiempo que he participado como panelista durante el Foro, el cual tiene como finalidad promover la disposición apropiada de los sobrantes de plaguicidas y de esa manera, reducir el riesgo de contaminación ambiental y mejorar la protección de la salud”, expresó Katya Castillo, Supervisora Nacional de Frutas, Hortalizas Frescas y Procesadas, de la Subdirección General de Inocuidad Agroalimentaria de  Senasa de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG.

Castillo, agregó que” nuestra exposición se basó en que oportunidades y limitaciones se identifican en los países para ampliar el uso de lechos biológicos en la agricultura”.

Público meta

Como Público meta estan los productores, exportadores, autoridades y técnicos del Ministerio de Agricultura, y del Ministerio de Ambiente de los países miembros, técnicos de los programas de BPA, inspectores oficiales, auditores, representantes de centros de investigación, universidades y empresas de plaguicidas, entre otros involucrados con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Antecedentes

Las buenas prácticas agrícolas (BPA) con un enfoque integrador constituyen una herramienta clave para el manejo de los riesgos sanitarios, fitosanitarios y ambientales en la agricultura. Una de esas prácticas es disponer apropiadamente de los excedentes de los plaguicidas, con el propósito de reducir los riesgos de contaminación ambiental, proteger la salud de los trabajadores y contribuir con la inocuidad de los alimentos.

Para cumplir con este requerimiento, los productores y los gobiernos deben enfrentar grandes desafíos. En concreto, ambos necesitan conocer las tecnologías disponibles, los productores para gestionar adecuadamente los excedentes de los plaguicidas utilizados en sus cultivos, y los gobiernos para verificar la aplicación de esas tecnologías y garantizar a la población que los riesgos en la producción agrícola están siendo gestionados adecuadamente.

En este contexto, la tecnología de los lechos biológicos (biobeds) constituye una importante innovación de gran utilidad para los productores agrícolas. Si bien esta tecnología, originaria de Suecia, data de la década de 1990, su aplicación y sus beneficios son desconocidos o de conocimiento limitado para muchos productores de los países de las Américas.

Los lechos biológicos han sido ampliamente estudiados y mejorados desde su creación, en particular por investigadores de diferentes partes del mundo, quienes, a través de la Red Iberoamericana de Lechos Biológicos, han impulsado investigaciones y validaciones dirigidas a ampliar el uso de esa tecnología en la agricultura.

Noticias