SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

Honduras adoptará modelo chileno para certificación de exportaciones

  • La asistencia técnica de USDA y Chile es fundamental para lograr un Sistema de Certificación Fitosanitaria óptimo en Honduras.

Misión del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID - USDA), efectuaron inspección fitosanitaria en Plantas Empacadoras de Vegetales Orientales Ginger Export y Exveco ubicadas en Comayagua. 

Esta actividad es parte de la visita  que realiza la  delegación del gobierno chileno y USDA, en el país como parte de un Convenio sobre Asistencia Técnica para la Implementación y Fortalecimiento de un Sistema de Certificación Fitosanitaria entre el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG,  y Agroexportadores hondureños.

La misión es acompañada por Carlos Ferrera, Asesor  Técnico de la Dirección General de Senasa , el Subdirector General de Sanidad Vegetal, Kurt Schumacher, el jefe de la Sección de Frutas y Hortalizas de la Subdirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Juan Carlos Paguada, el Jefe de Admisibilidad , Cesar Noé Pino, el Coordinador Regional, Hernán Arias e inspectores oficiales de la institución.

Daniel Orellana, Coordinador Regional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de USAID, manifestó que "venimos a ver los avances del último año, como se está trabajando entre el sector público y privado, en esta ocasión vimos muchos adelantos, en el tema de inocuidad y ahora hay que darle un poco más de auge a la parte fitosanitario, el cual creemos que se podrá nivelar en los próximos meses".

Por su parte, Carlos Ferrera Asesor Técnico de Senasa expresó que "en esta oportunidad la misión ha realizado un recorrido en dos plantas empacadoras para apoyar la implantación del sistema de certificaciones fitosanitarias, a efecto de garantizar la cero presencia de plagas que se vuelven una limitante para los productos que Honduras exporta".

Añadió, que "en esta ocasión la misión ha  venido a brindar asistencia técnica, no una auditoría para encontrar las oportunidades de mejoras, hacer recomendaciones puntuales para poder implementarlas en el corto plazo para que  nosotros como ente oficial podamos hacer la certificación correspondiente.

Visita a Ginger Export

"Como Ginger Export estamos muy satisfechos que una institución como Senasa y un SAG de Chile y USDA, nos vengan a inspeccionar ya que el objetivo es mejorar continuamente, nuestros procesos en planta”, dijo Daniela Discua Jefe de Control de Calidad y Sistema de Trazabilidad.

Esta empresa se dedica desde hace 4 años a la exportación de vegetales orientales y actualmente está innovando en 5 mercados europeos, Estados Unidos y Canadá, un 30 % del cultivo es producido por ellos y un 70% es comprado a productores de la zona y exporta entre 10 a 12 contenedores semanales vía Puerto Cortes y entre 18 a 20 vía aérea.

Cuentan con 10 variedades como ser la berenjena, thai, china, en su mayor volumen indú, bangaña, chife, cun indú y chino para el mercado estadounidense, y okra indú y americana para el mercado europeo.

 Visita Exveco

La delegación visitó también la Planta Exportadora de Vegetales Orientales de Comayagua (Exveco) donde revisaron e inspeccionaron el proceso de lavado, selección, empaque, cuartos fríos, zona de carga de contenedores, así como la calidad e inocuidad de los vegetales que son exportados a Estados Unidos. 

Arnulfo Andara, representante de Exveco, señaló que  "nos sentimos muy contestos de recibir esta visita la cual es de suma importancia para las  futuras operaciones de las empresas en el país, y del mismo gobierno en sí para certificarnos".

Los vegetales orientales en esta planta son enviados en su mayoría a Estados Unidos, y una pequeña cantidad a Europa "de aquí salen 400 contenedores anuales, cuya producción una parte es cultivada por la empresa y otra por productores independientes. 

El producto de mayor volumen es la berenjena china, además del cun de amor chino, indú, chive, bangaña, entre otros.

 

 

Noticias