SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 

Senasa y agroexportadores controlaran roedores en cultivo

  • Esta semana se realizará visita de campo en lotes de producción de Azucarera la Grecia.

Choluteca.- Con el propósito de prevenir la propagación de ratas en plantaciones de caña de azúcar, melón, chile de colores, jalapeño, okra, calabaza y otros vegetales, autoridades del Servicio nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria en conjunto con el sector agroexportador de la zona sur formaran Comité Regional para el control de Roedores.

“Nos reunimos con los representantes de Azucarera la Grecia, Choluteca, Agrolibano, Agripac, Carribbean Appetizes Agrícola Antar, Fruvego, Distex y productores independientes, a fin de implementar un plan de acción que nos permita prevenir y controlar la presencia de roedores”, dijo Francisco Matamoros Inspector Fitosanitario de Senasa.

También verificarán el crecimiento poblacional, ya que las ratas afectan los cultivos lo que deja pérdidas económicas, esta actividad será bajo la directriz de Arturo Vásquez, coordinador regional en la zona, añadió.

La idea es poner en marcha un plan de acción a través de este Comité antes que llegue la temporada de invierno ya que los roedores aprovechan para salir durante la preparación de tierra.

La medida de prevención se debe a que la mayoría de las empresas estan terminando temporada de producción y cosecha,  donde  posteriormente hacen la reincorporación de rastrojos, en ese sentido se tiene previsto realizar esta semana un día de campo en lotes de producción de Azucarera la Grecia donde se obser

varan los controles establecidos, se verificará la edad de los roedores, y se harán disecciones que permita identificar las ratas hembras y machos, así como sus condiciones fisiológicas.

“Lo que queremos es evitar una alta población de esta plaga, bajar su incidencia antes de las lluvias, ya que sería de gran impacto ya que también estos animales son portadores de enfermedades trasmisibles al humano y a otros animales como la lectospirosis”, Concluyó.

 

Noticias