SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 

Senasa realiza vigilancia epidemiológica y vacunación en equinos

  • Los caballos son vacunados como manera de prevención por la institución.

Unos 7 mil 500 equinos son vacunados anualmente contra la enfermedad de Encefalitis Equina Venezolana por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) como parte de la campaña de prevención de la enfermedad en el territorio nacional.

Las autoridades sanitarias a través del Departamento de Epidemiología de la Subdirección General de Salud Animal realizan la vacunación en fincas y brindan capacitaciones a los productores con el fin de darles a conocer la sintomatología de la enfermedad que les permita una notificación inmediata al observar un animal sospechoso en su zona.

“Como responsables de la vigilancia en fincas mantenemos una georeferenciación de las zonas de mayor riesgo estas son la Costa Norte, Sur, Oriente y Occidente, donde cada año se realiza la vacunación en los caballos a fin de continuar con la prevención”, expresó Rafael Rodríguez, jefe del Departamento de Epidemiologia de la institución.

Con esto los dueños de las caballerizas y de animales de trabajo los mantienen vacunados, previniendo una epidemia por ende un impacto negativo en su economía, añadió Rodríguez. 

La vacunación es registrada mediante un certificado, además  se lleva un registro de las poblaciones caballares, mulares y asnales  como parte del control en sus bases de datos.

Trasmisión

El virus de la (EEV) es un arbovirus del género  Alphavirus, cuya enfermedad es transmitida por vectores, capaces de producir epidemias caracterizadas por el desarrollo del síndrome neurológico en los equinos, es una enfermedad zoonotica, transmisible de los animales vertebrados al hombre o viceversa.

Los factores más propensos a la enfermedad son las zonas tropicales, aguas estancadas, época seca o lluviosa y animales no vacunados.

Síntomas

Algunos de los síntomas que presenta los equinos son: depresión ceguera, perdida del petito, caminar en círculo y decaimiento lo que conlleva a la muerte, si los caballos son identificados con esta sintomatología significa que son portadores de la enfermedad.

Noticias