SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

Rubro de la guayaba genera más de 400 empleos

 La guayaba producida y comercializada en los  principales supermercados del país ya genera unos 400 empleos entre directos e indirectos, según Héctor Hugo Varela, presidente de la Asociación de Productores de  Guayabas en el Valle Comayagua.

Varela, quien se desempeña actualmente como presidente de la Asociación en ese sector manifestó que, dicho grupo está integrado por 45 socios, quienes producen la guayaba la cual es distribuida en canastas y bandejas listas para exhibir en los anaqueles de los principales supermercados, bajo la marca Guayabeña.

Semanalmente, estos agricultores producen más de 20 mil libras de guayabas y son asistidos por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), la Direccion de Ciencia y Tecnologia Agropecuaria (Dicta), y la Misión de China- Taiwán.

 A su vez, cuentan con una alianza mediante un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la cual están trabajando en la producción y comercialización del concentrado de guayaba  en presentación de 1 kilo.

“Gracias al apoyo de la Misión de Taiwán, quien valido la plantación en el valle, la cual declarándola como la zona más idónea para la producción de esta fruta, y al esfuerzo de las instituciones del gobierno hoy estamos logrando tener éxito en el cultivo, vaya para ellos nuestro agradecimiento”.

Por su parte, Francisco Alvarado productor de guayaba en el municipio de Lejamaní, expresó que, “en mis parcelas producimos más de 2,500 frutas a la semana, esta es llevada a la planta de procesamiento para su distribución, la misma cumple con la calidad e inocuidad para su consumo,  el cultivo lo hacemos de manera permanente, y  lo que más nos satisface es que estamos generando empleo en la zona”. 

Valor nutricional

La guayaba contiene un alto valor nutricional, posee 5 veces más vitamina C que un cítrico,  por eso la Guayaba ha sido bautizada por estos productores como la Reina de las frutas.

La misma contiene 16 vitaminas, es completa en nutrientes proteínas, sales y minerales;  sustancias que ayudan a la absorción de energías para funcionamiento del cuerpo, por  lo  que los nutricionistas recomiendan agregarla en la dieta alimenticia.

Noticias