La imagen no esta disponible
Convocatoria

Mediante este medio se le convoca al Sector Productivo de Vegetales Orientales a una Reunión de asuntos varios en las instalaciones del SENASA-Comayagua a las 10:00 am para el día Jueves 22 de Febrero del año en curso.
Temas:
• Sociabilización y Alcance máximo del Anexo Fitosanitario
• Pago en línea (Uso, observaciones, sugerencias, nuevos bancos)
• Certificados Digitales Internacionales
• Necesidades y mejoras en los procesos de importación y exportación.

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

 

Honduras  sigue potenciando la  sanidad e inocuidad agroalimentaria

Un aumento sustancial en la producción y exportación de productos agrícolas y pecuarios y el fortalecimiento de las capacidades en materia agroalimentaria, permitieron al país durante el 2017  obtener resultados positivos en la balanza comercial.

En conferencia de prensa funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y al  Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico del Gobierno de la República destacaron los resultados obtenidos durante este periodo.

En el área de Salud Animal

Como parte de la facilitación al comercio pecuario se emitieron 9,170 certificados zoosanitarios para exportación y 9,191 permisos de importación para los  productos y subproductos, durante este ciclo.

A su vez se aperturó una Oficina de Secretaría General para trámites de registro de productos Agrícolas y pecuarios en la ciudad de San Pedro Sula, en apoyo a los productores y exportadores de norte del país.

Con el Programa de Rastreabilidad o Trazabilidad  Agropecuaria, Acuícola y Pesquera se alcanzó el registro de 2013 productores, 1908 establecimientos y 112 mil 3 animales identificados en los 18 departamentos del país.

De igual forma, la institución visitó 3 mil 428 fincas para seguimiento y validación de la brucelosis y 404 fincas más para la tuberculosis, y declaró 33 libres para ambas enfermedades,  mediante el programa a nivel nacional.

Mantiene a su vez 464 granjas avícolas libres y en mantenimiento y certificación por medio del Programa Avícola Nacional y ha realizado grandes esfuerzos técnicos con el fin de lograr accesar al mercado de Estados Unidos con carne de pollo.

Y bajo vigilancia a 140 comunidades con el fin de mantener el estatus sanitario Avícola en productores de traspatio, a su vez se entregaron cerca de 30 actas de entendimiento a Alcaldías Municipales.

Con el apoyo de la República China – Taiwan se logró la donación de  un monto de 14 millones de lempiras los cuales servirán para la construcción y remodelación de 4 Laboratorios Veterinarios de Salud Animal en las Regionales de Danlí,  Choluteca, Tocoa y San Pedro Sula.  Con este aporte se mejorará y optimizará la capacidad de respuesta a los productores, cuyos beneficiarios ascenderán a unos 28 mil 763 ganaderos en las áreas de influencia.

En el área de Sanidad Vegetal

Se emitieron más de 11 mil permisos fitosanitarios para la importación y 11,018 certificados fitosanitarios para la exportación de productos y subproductos de origen vegetal como parte del proceso de facilitación del comercio.

A su vez se fortalecieron  los programas fitosanitarios  vigentes y en ejecución, realizando 2 mil 715 capacitaciones a productores, en Huanglongbing, Thrips Palmi, manejo de paratrioza, pulgón amarillo, picudo de las palamaceas, picudo del camote, Moscamed y agricultura orgánica.                      

Se alcanzó una reducción en el tiempo y la simplificación en los procesos de registros, renovaciones, modificaciones, ampliaciones de uso, y en entregas de Certificados de Libre Venta y de importaciones.

Igualmente,  se logró la aprobación del Proyecto Mejoramiento del Ambiente del Cultivo en Tierra a través de la utilización eficiente de los abonos orgánicos y biológicos como primera fase, en el marco de la Cooperación de Korea, mediante el programa KOLFACI con el cual se beneficiará a 5 mil productores.

Admisibilidad de mercado

Se logró la admisibilidad del mercado de Japón y Taiwan para el melón hondureño logrando exportar al cierre de la temporada de 2016-2017 aproximadamente 3, 892 contenedores, ademas  se está a la espera de accesar con este producto a México.

Asimismo, se concretó la exportación de plantas producidas in vitro de banano a Ecuador, la apertura del mercado de Europa para el camote orgánico, harina de camote para Estados Unidos y de café a Colombia.

Inocuidad

Se certificaron dos Plantas Empacadoras de Carne de Res para la exportación (EMGAHSA, ubicada en Catacamas, Olancho y Del Corral en Siguatepeque, logrando exportar aproximadamente unos 133 contenedores, equivalente alrededor de 5 millones 261,000 libras  representando más de 9 millones dólares en divisas para el país.

Los mercados de exportación, son EE. UU, Puerto Rico, Guatemala, El Salvador, Taiwán, Tailandia, Indonesia y Turquía, Hong Kong, Vietnam, y del corral enviará próximamente a Taiwán y Japón.

Se realizaron 7 mil 796 inspecciones en establecimientos y fincas de producción primaria para obtener la certificación en BPA, BPM, HACCP.

En el sector acuícola, Honduras sigue posicionándose como uno de los paises con mayor producción de camarón, actualmente existen 20 mil hectareas del cultivo lo que ha permitió una exportación de  más de 68 millones de libras, equivalente a 225 millones de dólares en divisas.

Noticias