SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

 

Aprobada exportación de melón a Taiwán

  • Honduras estará realizando la primera exportación el próximo miércoles.

Choluteca.- 21 de Diciembre de 2017.- Luego de culminar la gira por las fincas Montelibano y Santa Rosa de Agropecuaria Agrolibano,  misión de la Republica China Taiwán aprobó la exportación de melón a este país asiático.

Durante este proceso la delegación fué acompañada por personeros del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) adscrita a la Secretaría de Agricultura Y Ganadería.

“La misión quedó  muy satisfecha, pudieron constatar el  cumplimiento de cada uno de los puntos estipulados en el protocolo de exportación de melón, donde observaron el proceso de certificación dentro de la planta empacadora, desde los lotes de producción, cosecha, transporte  y en planta empacadora,” dijo Ricardo Paz Mejía, director general de Senasa.

Señaló, que ambas fincas fueron aceptadas para exportar melón a Taiwán pues cuentan  con el reconociendo oficial  de Senasa, como lugares y sitios de producción libres de la mosca del mediterráneo y se espera que para el próximo miércoles se esté enviando el primer contenedor, lo que genera confianza para la apertura de nuevos mercados.

La delegación encabezada por Shiow Yann Especialista de la Oficina de Inspección y Cuarentena de Salud Animal y Vegetal "BAPHIQ" fue acompañada por Ingrid  Hsing, nueva embajadora de Taiwán en Honduras y personal técnico de Senasa durante la visita a fincas y plantas empacadoras de melón ubicadas en los departamentos de Choluteca y Valle.

Durante el recorrido la delegación visitó  e inspeccionó las áreas de producción de ambas fincas declaradas como Lugares y Sitios de Producción Libres de Mosca del Mediterráneo, (Ceratitis capitata (Wiedmann). “Una gran ventaja de este esquema de mitigación del riesgo de plagas es que no se requieren puntos de control de cuarentena internos y los lugares y sitios de producción deben ser libres de mosca de la fruta durante la producción de la fruta y el período de cosecha.” También este esquema permitirá a Honduras diversificar sus mercados de exportación mediante la apertura del comercio con Taiwán” .

La empresa Agrolibano cumple con los procedimientos necesarios para la cosecha y exportación, durante la presente temporada 2017-2018, de acuerdo al protocolo fitosanitario exigido por la autoridades de la República de China-Taiwán.  

“Nos trasladamos a la zona sur en acompañamiento al proceso de cierre de verificación de cumplimiento del protocolo aplicado en las dos fincas meloneras, cuyo propósito es brindar nuestro  respaldo al personal técnico de ambos países”.

Durante el desarrollo de la agenda de trabajo la delegación visitó las instalaciones de las Plantas Empacadoras donde inspeccionó el proceso de empaque, la inocuidad y la certificación de envíos y posteriormente realizó un recorrido por los campos de producción  donde se brindó una explicación del programa de monitoreo oficial para moscas de la fruta (redes de trampeo) y el sistema de manejo integrado del cultivo.

La jornada concluyó con una reunión de cierre con personal de Senasa en Tegucigalpa  a fin de evaluar y dar un resumen  de las actividades ejecutadas durante la misma.

Antendentes

En enero de este año una misión del Gobierno de Taiwán encabezada por Chou, Hui –Chuan Directora de la División de Cuarentena Vegetal y Chen Su- Chin Jefe de la Sección de Cuarentena de los Productos Agrícolas, llegó al país a realizar primera inspección en fincas de melón en el marco de la visita que realizó la Presidenta de China Taiwan Tsai  Ing Wen a Honduras.

La misma fue recibida por los Secretarios de Agricultura y Ganadería SAG, Jacobo Paz Bodden, de  Desarrollo Económico  Arnaldo Castillo, y las autoridades oficiales del Senasa.

Datos

Exportaciones Agrolibano

Durante esta temporada 2016-2017, la exportación de melón asciende a 3,908 contenedores equivalente a 84,178.14 toneladas métricas de la fruta.

Áreas de Producción

La finca Montelibano cuenta con 400 hectáreas en producción y Santa Rosa tiene 800 hectáreas más de melón, libres de Moscamed.

 Generación de empleos

La generación de empleos en ambas fincas es de 5, 500 directos y alrededor de 10 mil indirectos lo que contribuye a mejorar las condiciones económicas en la zona sur, siendo ésta una de las principales fuentes generadoras de empleos y divisas en esa región.

Países de exportación

Actualmente el melón hondureño se exporta a 3 continentes, agrupado en cerca de 47 países a nivel del mundo lo que representa gran cantidad de divisas para el país.

Noticias