SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

 

Misión de México arribará al país para realizar auditoria en fincas de melón

  • Este país está interesado en reconocer los lugares de producción y sitio de producción libres de Moscamed en fincas Montelibano y Santa Rosa al sur de Honduras.
  • La misión mexicana llegará del 19 al 25 de Noviembre al país, donde se reunirá con las autoridades sanitarias y posteriormente se trasladará a la sultana del sur a realizar auditoria in si tu.

Una delegación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de México arribará al país en los próximos días para realizar una auditoría in situ en las fincas de melón Montelibano y Santa Rosa, declaradas como lugares de producción y sitios libres de mosca del mediterráneo en el sur de Honduras.

Ricardo Paz, Director General del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) expresó que, “hemos recibido comunicación oficial del Senasica, México donde se nos notifica que del 19 al 25 de noviembre llegará a nuestro país una delegación oficial de la Direccion General de Sanidad Vegetal, responsables de verificar la documentación y realizar una visita en las 2 fincas de melón ubicadas en la zona sur”.

En ese sentido, el equipo técnico de la Oficina de Admisibilidad de la Subdirección General del Senasa, y de la Empresa Agrolibano han definido la agenda de trabajo que será desarrollada durante la visita de las autoridades de la república de México “Confiamos en que este país a través de la misión nos de la certificación que nos permita exportar melón, como hemos logrado concretar con otros paises del mundo señaló, Paz.

Exportaciones

Durante esta temporada 2016-2017, la exportación de melón de estas fincas  asciende a 3,908 contenedores, equivalente a 84,178.14 toneladas métricas de la fruta.

Antecedentes

En mayo del 2016 este país logró la apertura del mercado de Japón a la exportación de melón hondureño.

A su vez, en julio de este año Taiwan notificó en su Diario Oficial la aprobación del ingreso del melón producido en ambas fincas, y se espera que a partir de la última semana de diciembre, Honduras exporte los primeros contenedores.

Cabe mencionar que estos logros, es gracias al esfuerzo del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, su equipo técnico de Senasa, la Empresa Agrolibano y el Programa 20/ 20 manejado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dado a conocer durante la visita de la Presidenta de China Taiwan Tsai  Ing Wen.  

Áreas de Producción

La finca Montelibano cuenta con 400 hectáreas en producción y Santa Rosa tiene 800 más de melón, libres de Moscamed.

Generación de empleos

La generación de empleos en ambas fincas es de 5, 500 directos y alrededor de 10 mil indirectos lo que contribuye a mejorar las condiciones económicas en la zona sur, siendo ésta una de las principales fuente de ingresos en esa región.

Paises de exportación

Actualmente el melón hondureño se exporta a 3 continentes, agrupado en cerca de 47 países a nivel del mundo lo que representa gran cantidad de divisas para el país.

Noticias