SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD AGROALIMENTARIA
Application Developer

"El Campo el Motor de la Economía en Honduras"

Art Director & Photographer
Impulsando la Trazabilidad Pecuaria
Photographer & Illustrator
Impulsando las Exportaciones
Arrow
Arrow
Slider

  Solicitud de usuarios SENASA  
El SENASA brinda una forma más directa en la prestación de alguno de sus servicios facilitando las tramitaciones al público.

  GUIA DE TRAMITES SENASA 
Esta Guía de trámites tiene por objetivo asegurar y garantizar la efectiva prestación de los servicios del SENASA.

 ESTADISTICA SENASA
A continuación encontrará toda la información estadística de SENASA por cadena productiva.

Taiwán dona 14 millones de lempiras para construcción de laboratorios veterinarios de salud animal

 

  • Con la construcción y remodelación de estos 4 laboratorios se beneficiaran unos  28,763 ganaderos en las áreas de influencia.
  • El aporte de Taiwán es fundamental para lograr optimizar la capacidad de respuesta a los productos, asi como  mejorar los servicios de vigilancia epidemiológica y la zoonosis  en estas cuatro regiones del territorio nacional.

Tegucigalpa.- 09 de Noviembre de 2017. Un monto de 14 millones de lempiras (US$ 597, 239.05) en calidad de donación para la Construcción y Remodelación de 4 Laboratorios Veterinarios en el país, fueron entregados este día por  Ingrid  Hsing Excelentísima Señora Embajadora del Gobierno de China-Taiwán a Jacobo Paz Bodden titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

El objetivo del proyecto tiene como finalidad aumentar la cobertura de vigilancia epidemiológica en enfermedades bajo control de SENASA, mediante el fortalecimiento de la red de laboratorios de salud animal.

Los laboratorios que serán construidos y remodelados estan ubicados en las Regionales de Danlí, Choluteca, Tocoa y San Pedro Sula, donde se mejorará el análisis de muestras y diagnóstico epidemiológica en enfermedades de salud animal de acuerdo a la normativa ISO-17025 que permitiría la calidad de los resultados en los mismos.

“Estamos recibiendo por parte de Taiwán estos fondos que servirán para fortalecer los laboratorios de salud animal y nos permitirá mejorar los servicios de vigilancia epidemiológica y la zoonosis en estas cuatro regiones del territorio nacional”, expresó Jacobo Paz titular de la SAG.

Amplió que estos fondos serán ejecutados por el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA), Dirección responsable de formular las políticas sanitarias y fitosanitarias destinadas a cumplir con el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio y las Resoluciones y Recomendaciones surgidas de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE).

A su vez ante la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF), la Comisión del Codex Alimentarius y demás organismos internacionales dedicados a la vigilancia, control, prevención y erradicación de enfermedades y plagas en animales y plantas, sus productos y subproductos”, amplió Paz.

Por su parte Carlos Edgardo Reyes Coordinador de la Unidad Administradora y Cooperación Externa de Proyectos de SENASA dijo con satisfacción  que con esta donación se logra concretar una gestión de la Unidad que el representa y que está ligada a los objetivos, visión y misión de país”.

Beneficiarios

“Los laboratorios tendrán una cobertura que beneficiará directamente a 28,763 productores ganaderos en las áreas de influencia (San Pedro Sula, Tocoa, Danlí y Choluteca), con una tendencia de crecimiento de la trazabilidad bovina de 7,895 animales mensuales lo que permite generar 395 oportunidades de empleos en mano de obra directa e indirecta”.

Diagnóstico

Actualmente los laboratorios regionales de salud animal, no cuentan con la capacidad instalada para atender la demanda de análisis que solicita la industria y los productores pecuarios, y cuya función de los mismos es vigilar y determinar por medio de diagnósticos las enfermedades que afectan la salud de los animales, lo cual incide directamente en las exportaciones de productos de origen animal y sus derivados, asi como en la reducción de las zoonosis.

Modernización

La modernización de los laboratorios permitirá al país mantener el status sanitario vigente para la exportación de productos y sub productos de origen animal, mejorar la calidad de los servicios al disminuir el tiempo de respuesta para análisis de muestras, el cual en la actualidad representa el 12% de eficiencia.

Actualmente se cuenta con una rastreabilidad 100,000  bovinos, siendo el tamaño del hato ganadero nacional de 1.8 millones de animales (4.4%), con la modernización de los laboratorios se avanzará en un 25% anual del total del mismo.

Noticias